Adiccion a videojuegos ‘on line’ el dia a dia

Etiquetas: ,


Hace cuatro años, Camila se empezó a preocupar por su hijo Brayan, en ese entonces de 13 años. La primera alerta fue cuando su hijo se había escapado del colegio para jugar Pokémon GO.

Tiempo atrás ella le había dado un celular a su hijo para comunicarse con él, pero nunca se imagino que pasaría algo así. Sin embargo, esto no era lo peor, un día su hijo salio muy temprano en la mañana para atrapar pokemones sin que ella se diera cuenta.

Cuando Brayan no salía a la calle a jugar, estaba frente al computador jugando Steam, una plataforma y comunidad ‘on line’ con varias opciones de videojuegos. Camila se dio cuenta de que en las noches él esperaba que ellos se durmieran para poder jugar libremente. “En el día no se interesaba en el colegio, estaba siempre con el teléfono”, dice.

Brayan le empezó a pedir la tarjeta de crédito con la excusa de comprar un poder especial para sus pokemones o un personaje muy buscado y exclusivo. Pero, Camila descubrió que su hijo había tomado la tarjeta sin su permiso y gastado más de 200 dólares. A pesar de las correcciones, su hijo siguió en lo mismo.

Finalmente, desesperada, bloqueó el plástico para las compras internacionales. A esas alturas, el psiquiatra que veía a su hijo le había confirmado el diagnóstico: déficit de atención, impulsividad y epilepsia ocasionadas por los videojuegos. 

.

Síndrome de abstinencia

El psiquiatra de la Red Salud UC Christus Juan José Trebilcock explica que las adicciones tecnológicas agrupan varios fenómenos. Desde las redes sociales, el uso mismo de internet, el celular, la pornografía en línea y también los juegos en línea. Dice que, en general, los procesos adictivos más frecuentes se dan por juegos ‘on line’ masivos, como LOL o Fortnite, en los que los usuarios escogen un avatar y tienen ciertas características o cumplen roles donde van creando una vida virtual. En palabras del doctor Trebilcock, estas conductas adictivas a la tecnología corresponderían a las adicciones conductuales; es decir, sin sustancias, y aún están siendo investigadas. “Para ser rigurosos, los únicos trastornos de este tipo reconocidos por los manuales de diagnóstico psiquiátrico son la ludopatía y el trastorno por uso de videojuegos y juegos en línea”, y asegura que en los últimos años han aumentado las consultas por conductas adictivas a las nuevas tecnologías.

El psiquiatra Atahualpa Granda, jefe del servicio de estabilización de trastornos adictivos del Instituto Psiquiátrico J. Horowitz y presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental, dice que hoy, a pesar de que la mayor parte de las personas están casi constantemente pegadas a sus teléfonos, solo se identifica una conducta adictiva cuando hay consecuencias y complicaciones en la vida del paciente, como la pérdida del control sobre el juego. “La adicción conductual tiene los mismos síntomas que la adicción a la cocaína, por ejemplo. Desarrolla tolerancia en el paciente, luego viene el síndrome de abstinencia y la búsqueda compulsiva del celular o cualquier medio para conectarse a un juego o plataforma social”, dice Granda. Y explica que uno de cada cuatro nuevos adictos que llegan hoy a los centros de tratamiento de adicciones es por una conducta adictiva relacionada con internet.


Cristian Jara, psiquiatra del Centro de Adolescencia de la Clínica Alemana, dice que hoy la red social que está generando la necesidad de estar conectado permanentemente es Instagram, especialmente entre adolescentes y veinteañeros. Los niños están sumergidos en otra red social, llamada Tik Tok, una plataforma de selfis y vídeos.

Explica que en algunos casos ha sido necesario eliminar las cuentas de los pacientes, pero no ha sido fácil. “La abstinencia de Instagram les provoca la sensación de no saber qué está pasando con ellos –explica Jara–. Tiene que ver con la identidad y la necesidad de que el resto vea dónde están. Algunos piensan que sin Instagram ya no son la misma persona que antes, o les preocupa que el resto crea que se murió, que ya no existe. La identidad virtual es superpotente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
games1ups © 2012 | Designed by NHKanimexs